Diversos ensayos clínicos demuestran que el tratamiento con exoesqueletos para las carencias de movilidad es la más efectiva hasta la fecha, ya que permite la repetibilidad de los movimientos que provoca dos fenómenos neurológicos en el paciente: la plasticidad neuronal y la reprogramación de las motoneuronas del sistema nervioso.
PLASTICIDAD NEURONAL
Funciona en pacientes con:
- Daño cerebral adquirido
- Enfermedades neurodegenerativas
¿En qué consiste el proceso?
El proceso de plasticidad neuronal recluta zonas sanas del cerebro para asumir las funciones de aquellas que han sufrido la lesión motora. En pocas palabras, neuronas sanas asumen las funciones de aquellas que han sido dañadas, haciendo que el paciente recupere su movilidad.
REPROGRAMACIÓN DE MOTONEURONAS DEL SISTEMA NERVIOSO
Funciona en pacientes con:
- Daño cerebral adquirido
- Enfermedades neurodegenerativas
- Lesión medular parcial
¿En qué consiste el proceso?
Los pacientes que sufren de estas enfermedades y/o lesiones reciben una señal débil o distorsionada en sus músculos, la cual no es suficiente para activar y controlar el movimiento. Las neuronas que se ocupan de gestionar la movilidad, motoneuronas, por medio del entrenamiento con exoesqueletos, se reprograman y aprenden a activarse con señales de menor intensidad o señales distorsionadas. Gracias a esto, se consiguen recuperar las funciones motoras en el paciente.
Finalmente, la evolución positiva y más acelerada de la recuperación por la intensidad del tratamiento incrementa la adherencia al mismo. Es decir, el paciente se involucra más y se reducen las probabilidades de abandono. Incrementando así el potencial de la rehabilitación.
Comments