Hace unos días Juantxu Martín, CTO de Gogoa fue entrevistado por el periódico ABC para la publicación de la siguiente noticia: “LA REHABILITACIÓN MÉDICA ENCUENTRA SU MEJOR ALIADO EN LA INDUSTRIA ROBÓTICA. La creciente aplicación de estas soluciones tecnológicas en los centros sanitarios abre una nueva puerta de esperanza a miles de pacientes”
En ella se menciona a Gogoa como referencia nacional e internacional en la neuro-rehabilitación robótica gracias a exoesqueletos como Hank y Belk y a la apertura de clínicas de diseño y desarrollo de terapias de neuro-rehabilitación; Movex Clinics y Movex Living Lab. Destacando cómo a la labor de I+D+i de Gogoa se le una la labor de la asistencia y del trato personalizado al paciente.
Asimismo, como destaca la Dra. Carolina De Miguel, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef), en la noticia: “el desarrollo tecnológico y los avances sobre neuroplasticidad y aprendizaje motor facilitan la incorporación de la robótica en el ámbito de la neurorrehabilitación, en la faceta de la investigación y en las aplicaciones clínicas. Empiezan a aparecer en los Servicios de rehabilitación como novedosos y potentes elementos terapéuticos que están cambiando el paradigma de la rehabilitación.”
Y es de hecho gracias a la repetitividad de los movimientos generados con exoesqueletos como Hank y Belk cuando se dan estos dos fenómenos neurológicos llamados neuroplasticidad y reprogramación de motoneuronas. Fenómenos que llevan a reclutar neuronas y a reprogramarlas (en respectivo orden) para obtener unos resultados únicos en la rehabilitación de la marcha motora. Resultados a los que las terapias convencionales no pueden llegar.
Para finalizar, también se habla de las aplicaciones industriales de los exoesqueletos, donde Cyber Human Systems, spin-off de Gogoa, juega un papel importante. El objetivo de esta nueva tecnología es la reducción de bajas laborales, la prevención de trastornos musculoesqueléticos y el incremento de las capacidades humanas.
Comentários